ALTERACIONES URINARIAS 

Denominamos periuria, cuando un gato orina fuera de su bandeja o arenero. Las causas más comunes de este problema de comportamiento son:

Marcaje territorial
– Preferencias por otro tipo de superficies o areneros para orinar
– Patologías: estreñimiento, artrosis o patologías del tracto urinario inferior tales como: infecciones del tracto urinario (ITU), urolitiasis o la cistitis idiopática.


Será el veterinario quien determine en base a una correcta anamnesis y una exhaustiva exploración, si estamos ante un problema comportamental (marcaje o preferencias por otro tipo de superficies) o ante algún tipo de patología. En este último caso serán necesarias realizar pruebas complementarias como pueden ser, analíticas de sangre y/u orina, o pruebas de imagen tales como radiografías o ecografías.

El pronóstico variará en función de cuál sea la etiología o causa de la periuria. Ante problemas comportamentales, podemos optar por medidas como la castración, aumentar el número de bandejas y/o cambiar la ubicación de estas, así como, cambiar el tipo de arena, etc. En caso de que existan patologías medicas de base se instaurará el tratamiento médico apropiado que puede requerir de hospitalización e incluso del sondaje uretral del gato.

Recomendamos que ante comportamientos “anómalos” a la hora de orinar, tales como un aumento o un descenso en el volumen de la orina, la aparición de sangre en la orina o hematuria, la aparición de periuria, la detección de dolor durante la micción, etc. No os demoréis en acercaros a consulta para de esta forma poder encontrar la causa primaria y poner remedio con la mayor prontitud posible.

Clínica Veterinaria Madrid Suanzes.