GOLPE DE CALOR

Las altas temperaturas que vivimos en verano junto con malas prácticas de prevención, pueden ocasionar en nuestros perros un golpe de calor, haciendo que su temperatura corporal ascienda o supere los 42ºC (temperatura fisiológica: 38-39ºC), con consecuencias irreversibles en 1 de cada 3 casos.

Los síntomas que nos pueden alertar de tal situación son nerviosismo, jadeo, hipersalivación, respiración rápida o agitada, mucosas azuladas o hiperémicas (rojas), convulsiones, vómitos/diarreas, debilidad/ataxia o en el peor de los casos la pérdida de conciencia.

Ante la sospecha de que nuestro perro pueda estar sufriendo un golpe de calor, mójalo con agua del tiempo sin sumergirlo por completo y sin que el agua esté ni muy fría ni muy caliente y trata de mover el aire ya sea con un ventilador o con el aire acondicionado del coche cuando vayas de camino a la clínica veterinaria. No le fuerces a que ingiera agua ni comida.

Una vez en el centro veterinario nos encargaremos de reestablecer su temperatura normal y de controlar posibles alteraciones secundarias tales como: deshidratación, hipovolemia, alteraciones en la coagulación, hipoglucemias, alteraciones urinarias y hepáticas, alteraciones digestivas como vómitos o diarreas con sangre, arritmias cardiacas, etc.

 

¿QUÉ ES UN GOLPE DE CALOR?

El golpe de calor se produce por una subida brusca de temperatura en el cuerpo de los animales que ocasiona un fallo del sistema de termorregulación que puede terminar en disfunción multiorgánica provocando graves consecuencias.

En perros se manifiesta por un aumento de la temperatura corporal por encima de los 40.5ºC y entre los síntomas que podemos encontrar se encuentran la sialorrea (salivación excesiva), la taquipnea (respiración acelerada y jadeos), las convulsiones, las alteraciones de conciencia y los síntomas gastrointestinales como vómitos y diarreas.

Se trata de una situación de máxima urgencia en la cual es importante tanto una rápida actuación, como intentar evitar cualquier factor predisponente que lo pueda desencadenar.

 

 

FACTORES PREDISPONENTES Vs CAUSAS

  • Perros braquicéfalos: por sus características anatómicas son más propensos a desarrollar enfermedades respiratorias, y dado que los perros, eliminan el calor a través de la respiración, este tipo de animales va a tener más dificultades a la hora de termorregularse.
  • Edad: tanto los cachorros como los perros ya geriátricos van a estar más expuestos a posibles golpes de calor.
  • Enfermedades como el sobrepeso, alteraciones cardiacas o respiratorias van a disminuir la capacidad de los perros para eliminar el exceso de calor.
  • Factores externos como el ejercicio intenso, la ausencia de agua, o la ausencia de ventilación adecuada en periodos de temperaturas elevadas pueden conllevar a que sufran un golpe de calor.

COMO AFRONTARLO

Siempre se trata de una urgencia veterinaria. Trataremos de disminuir la temperatura, pero siempre de manera gradual y nunca bruscamente, para lo cual nos ayudaremos de suero intravenoso y oxígeno, así como de los fármacos y medidas que se requieran en cada caso.

Si te es imposible acudir al veterinario de forma inmediata, mantenlo en un lugar fresco, a la sombra y bien aireado. Puedes ir refrescándole con agua fresca, pero nunca muy fría o congelada, y nunca forzarle a beber.

MEDIDAS PREVENTIVAS

  • Evita pasear en las horas centrales del día.
  • Nunca, por poco tiempo que vaya a ser, lo dejes encerrado en sitios calurosos.
  • Nunca dejes a tu perro sólo dentro del coche. Aunque se trate de pocos minutos, tu vehículo puede convertirse en un auténtico horno para él.
  • Activa el aire acondicionado cuando os desplacéis en coche, y evita que tu perro esté expuesto directamente al sol.
  • Tanto si estáis disfrutando de una jornada de playa o de montaña, huye de las horas de mayor calor o humedad. En el caso de la playa, combina momentos de baño con otros de descanso en la sombra (equípate siempre con una sombrilla). Y si a tu perro no le gusta el agua, o es de los que se emocionan corriendo por el campo, ten siempre a mano un bebedero portátil con agua limpia y fresca, y ves mojándolo cada poco tiempo.
  • Por último, ten especial cuidado si tu perro es braquicéfalo (Bulldog, Carlino, Shit tzu), ya que estas razas, por sus características en términos de respiración, están más expuestas a desarrollar mayores complicaciones ante un golpe de calor.
  • Presta especial atención a animales mayores, cachorros y enfermos.