¿QUIERES VIAJAR CON TU MASCOTA?

Con la llegada del verano, cada vez somos más los que necesitamos tomarnos un respiro y desconectar de la rutina durante unos días. No debemos olvidar que si nuestras mascotas nos acompañan tienen que hacerlo disfrutando del proceso. Por ello es muy importarte preparar el viaje con la suficiente antelación teniendo en cuenta todas las necesidades que requerirá nuestro amigo y evitar así que surjan problemas de última hora.

Recomendaciones para viajar con mascotas:

∙ Chequeo veterinario: asegúrate de que tu mascota está identificada, en buen estado de salud y al día de vacunaciones/desparasitaciones. Necesitarás llevar contigo su cartilla de vacunación o pasaporte europeo.

∙ Si vas a viajar fuera de España, ya sea dentro de la UE o a terceros países debes informarte acerca de los requisitos que exige el país de destino. En algunos casos, es necesario realizar trámites que requieren de mucho tiempo. Puedes consultar a tu veterinario si tienes cualquier duda al respecto. Recomendamos planificar cualquier viaje con una antelación aproximada de 2 meses.

∙ Infórmate en el consulado/embajada del país para conocer cualquier actualización de los requisitos.

∙ Además, si viajas en transporte público, ya sea tren, barco o avión según la compañía de transporte es posible que se deban cumplir ciertas condiciones que debes consultar.

∙ Siempre debes tener en cuenta que cualquier viaje, independientemente de su duración puede suponer un estrés para tu mascota, pudiendo llegar a marearse o mostrarse realmente nerviosa. En estos casos recomendamos que hables con tu veterinario para que te oriente acerca de qué medidas tomar.

∙ No olvides añadir a la maleta un pequeño botiquín previamente consensuado con tu veterinario así como su collar/arnés, su correa, su cama, sus juguetes y su pienso.

∙ Si el viaje se realiza en coche:

o Un paseo previo al viaje puede hacer que tu mascota esté más cansada en el momento del viaje y vaya parte del trayecto dormida.

o No dejes nunca a tu amigo solo encerrado en el coche. Si las temperaturas son muy altas puede llegar a sufrir un golpe de calor. Recomendamos llevar siempre las ventanas algo abiertas para que haya ventilación y tener siempre a disposición agua limpia y fresca. Puedes conocer más acerca de este problema y cómo detectarlo en otro artículo que encontrarás en nuestra página web.

o Debes asegurar tu seguridad y la de tu mascota durante el viaje. Para ello se deben evitar interferencias entre el conductor y los animales.

Una opción es usar un trasportín, que debe ir debidamente amarrado de forma que no pueda resultar proyectado en caso de accidente. Una buena alternativa es ubicar un juguete o una golosina dentro del trasportín en los días previos al viaje para que se familiarice. Nunca le fuerces, eso sólo provocará que tenga miedo. Otra opción es la colocación de una red o malla de separación entre los asientos delanteros y traseros para ubicar en estos últimos al animal.

o Realiza paradas frecuentes para que tu amigo pueda hacer sus necesidades y moverse.

o No le des de comer en las horas previas al viaje. De esto modo evitaremos mareos durante el desplazamiento.

Con estos consejos conseguirás que tu amigo disfrute del viaje y esté deseando que lleguen las vacaciones.

Clínica Veterinaria Madrid Suanzes